martes, 31 de mayo de 2011

Bichon frise




INTRODUCCIÓN:
El Bichón Frisé, propiamente atendido su pelo, es un perrito encantador. Es activo, muy atractivo con su pelo puro blanco y ojazos negros, es incansable. Este es el perrito que se nota en algunas de las pinturas de Goya.

ORIGEN:
Se estima que esta raza es de origen francés, aunque también es muy posible que sea de origen español, del área del Mediterráneo. Posiblemente sus antecesores sean los mismos que los del Caniche. Se dice que era uno de los perros de las cortes francesa y española. Fue llevado a las islas Canarias, donde también adquirió el nombre de Bichón de Tenerife.

Después de la Revolución Francesa, este bichón se trasladó de las atenciones de la corte a sobrevivir a como diera lugar por las calles de los pueblos y ciudades francesas. De esta forma dándole gran fortaleza a la genética de la raza, ya que sólo los más saludables y resistentes lograron perdurar. Pero su belleza y disposición es tal, que eventualmente fue recogido por el público en general. En la década de 1930 varios criadores franceses establecieron la raza, llegando a ser registrada en al club de perros de Francia en 1934.

MASCOTA:
El mantenimiento del pelo puede llegar a demandar la asistencia de un peluquero canino profesional. Este es un perro que no se debe de bañar a menudo, lo cual dice mucho del cuidado requerido por un perro que es puro blanco. Más en el caso de un perro tan activo como es este perrito. El peluquero canino le puede mantener las uñas, limpiarle las orejas y cualquier otra atención que la estética o la higiene demande; no se olvide preguntarle por fragancia o perfume para perros y como aplicarla.

De lo contrario, el Bichón Frisé es una mascota maravillosa. Esta raza de perros es muy saludadle y fuerte. Muy amistoso, se adapta bien. Aunque también requiere ejercicio para un perro de su tamaño.

OTROS NOMBRES:
Al Bichón Frisé también se le llama “Bichón de Tenerife” y “Bichón de pelo rizado”; en inglés se le conoce por “Bichon Frise” y “Bichon Tenerife”.

FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
Al Bichón Frisé usualmente lo asignan a los Perros de Compañía, o en los Perros No Deportivos.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). En el “Non-Sporting Group”. Entrado en Clases Regulares en 1972.
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). Reconocido en 1981.
• The Kennel Club: KC (Gran Bretaña). En el “Toy Group”.
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con clubes afiliados en el resto del mundo). Grupo 9. Sección 1. En los perros “Bichons y razas semejantes”.

DESCRIPCIÓN

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.

TEMPERAMENTO:
Alegre, dispuesto.

OJOS:
Redondos, negros.

OREJAS:
Pequeñas. Las mantiene caídas, pegadas a la cabeza.

BOCA:
Mandíbulas fuertes. Mordida de tijera, donde al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte interior de los de arriba. Labios negros.

PELO:
Fino, denso, suave, algo rizado. Relativamente largo; de 7 a 10 cm (3 a 4 pulgadas). Manto interno de lana densa y suave. El pelo es muy importante en las características de esta raza. Consulte la federación, o club, donde tiene inscrito su Bichón Frisé.

COLOR DEL PELO:
Blanco. Algunas federaciones permiten una ligera sombra castaña muy clara, pero tiene que ser muy limitada y no puede exceder el 10% del pelaje en los adultos. En los cachorros esta sombra no es una falta.

COLA:
Usualmente alzada y curvada sobre la espalda. Con mucho pelo.

ALTURA:
A la cruz o los hombros el tamaño ideal es de 23 a 29 cm (9 a 11½ pulgadas). Consulte la federación, o club, donde tiene inscrito su Bichón Frisé, existen diferencias de un centímetro (media pulgada) de más o de menos.

LONGEVIDAD:
Normalmente los perros de esta raza alcanzan los doce a trece años de edad.

Bichon boloñes


INTRODUCCIÓN:
El Bichón Boloñés es un perrito blanco, gracioso y alegre que deleitó las cortes europeas por varios siglos.

ORIGEN:
Esta raza es natural Bolonia, al norte de Italia. Se documenta su existencia desde principios del siglo XIII.

MASCOTA:
Esta es una de esas razas de perritos que se ha perpetuado con la primordial idea de crear una adorable mascota. Demuestra gran afecto hacia su amo, al cual sigue todo el día si se le es permitido. Muy bueno con los niños de la casa, como siempre, no se pueden permitir los abusos infantiles. Perfecto para la vida en apartamento o interior de la casa.

OTROS NOMBRES:
Al Bichón Boloñés en inglés se le conoce por “Bolognese” y "Bichon Bolognese".

FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
Al Bichón Boloñés usualmente lo asignan a los Perros de Compañía, o en los Perros Toy.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). En el Foundation Stock Service.
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). Aceptado en 1995.
• The Kennel Club: KC (Gran Bretaña).
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en el resto del mundo). Grupo 9. Sección 1. En los perros “Bichons y razas semejantes”.

DESCRIPCIÓN

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño de la raza y su apariencia. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.

PROPORCIONES GENERALES:
El Bichón Boloñés es un perro pequeño de conformación cuadrada; tan alto como largo. La espalda es recta, horizontal.

OREJAS:
Largas, colocadas altas en la cabeza. Las mantiene caídas con cierta separación de la cabeza. Con mucho pelo.

PELO:
Largo en todo el cuerpo, cabeza y patas. No se le corta, a no ser por razones higiénicas.

COLOR DEL PELO:
Blanco. Es posible que tenga algunas manchas amarillas pero no son deseadas.

COLA:
De mucho pelo. La mantiene sobre la espalda.

ALTURA:
A la cruz o los hombros: Los machos miden de 27 a 30.5 cm (de 10½ a 12 pulgadas). La altura de las hembras es de 25.5 a 28 cm (de 10 a 11 pulgadas).

PESO:
El peso es de 2.5 a 4 Kg (de 5½ a 9 libras).

Bedlington Terrier

INTRODUCCIÓN:
El Bedlington Terrier es un perro no muy grande. Este perro demuestra ser muy hábil en la cacería, sobre todo la de pequeños mamíferos como conejos. Se le ha empleado como perro ratonero. También son muy buenos en el agua. Tienen el sentido del olfato muy desarrollado.

ORIGEN:
Esta raza se creó en Inglaterra. Se le nombra por el poblado de ese nombre en Northumberland. Se estima que a finales del siglo XIX se le agregó sangre del Whippet al linaje ya que antes tenía la espalda recta.

MASCOTA:
Este perro puede ser una buena mascota. Es inteligente y fácil de entrenar. Otras cualidades mencionadas son: muy activo, juguetón y hasta algo payaso. Demuestra ser bueno con los niños que se portan bien, no jalones de orejas ni patadas. Propiamente introducido no demuestra problemas con otras mascotas. Se le debe llevar a hacer ejercicio. El baño, corte de uñas y pelo debe de ser de cuatro a seis semanas. El pelo, si desea mantenerlo en la apariencia típica, debe ser atendido por un peluquero canino con un mantenimiento básico diario. El Bedlington Terrier, como buen terrier que es, tiene tendencias a abrir huecos en la tierra.

OTROS NOMBRES:
Al Bedlington Terrier en inglés se le conoce por “Bedlington Terrier”.

FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
Al Bedlington Terrier usualmente lo asignan a los Perros de Terrier.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). Primer registro en 1886. En el “Terrier Group”.
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). En el “Terrier Group”.
• The Kennel Club: KC (Gran Bretaña). En el “Terrier Group”.
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en prácticamente todo el mundo). Grupo 3. Secció 1. En los “Terriers de tipo bull”.

DESCRIPCIÓN

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y la apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.

PROPORCIONES GENERALES:
El Bedlington Terrier es un perro de constitución ligera. La espalda es arqueada.

OJOS:
Pequeños.

OREJAS:
Largas. Las mantiene caídas.

PELO:
Dos mantos. El pelo externo es rizado. El manto interno es como lana.

COLOR DEL PELO:
Azuloso, azuloso y castaño, castaño rojizo oscuro (hígado), castaño muy pálido.

COLA:
De largo mediano.

ALTURA:
A la cruz o los hombros: En algunas federaciones los machos deben de tener una altura de 41 a 44 cm (16 a 17½ pulgadas), mientras que las hembras deben de ser de 38 a 42 cm (15 a 16½ pulgadas). Otras federaciones prefieren que los perros machos sean de 41 cm (16 pulgadas) o ligeramente más grandes; mientras que las perras deben de ser de 41 cm (16 pulgadas) o ligeramente más pequeñas.

PESO:
El peso de estos perros es de 8 a 10 Kg (aproximado de 17 a 23 libras).

CAMADA:
Usualmente la camada es de cinco a seis cachorros. Se registran camadas de hasta doce cachorros. Nacen negros, a los seis meses ya tienen el color de abulto.

LONGEVIDAD:
Usualmente los perros en esta raza viven de catorce a quince años.

El Beagl




INTRODUCCIÓN:
El Beagle es un perro pequeño de cacería que por sus dotes naturales ha pasado a ser una de las mascotas más aceptadas y deseadas. Este perrito parece un Foxhound pequeño, con el aspecto y comportamiento de un cachorro joven. Peculiar del Beagle es su ladrido, se dice que es el ladrido más agradable al oído humano. Estas y otras muchas cualidades a su favor, hacen del Beagle una de las razas de perros más populares en el mundo.

Este es el más pequeño de los perros ingleses de cacería en jauría. Se utiliza esta raza en la cacería de la liebre, la que persigue utilizando el sentido del olfato. También se ha empleado en la cacería de otros animales, pero es la liebre la primordial presa del Beagle.

ORIGEN:
A pesar que su origen no es del todo conocido, se le menciona en la literatura inglesa del siglo XIV. Se estima que esta raza se originó mucho antes en Europa continental. Habiendo ido a Inglaterra desde Francia, de acuerdo a algunos autores también existía en Grecia.

Han existido al menos dos variedades del Beagle que se han llegado a reconocer como razas de perros propias. Una de estas variedades fue el Beagle de Pelo Duro el cual se estima que deba su origen al cruce del Beagle con algún terrier del norte de Inglaterra o Escocia. En Gales también se reportó una raza de Beagle de Pelo Duro pero no se sabe si fue la misma ya mencionada. La otra variedad fue un Beagle Miniatura que a pesar de su diminuto tamaño sí era usado en las cacerías. Se llevaba al perrito en las bolsas de las monturas, o los bolsillos de los jinetes, y cuando la liebre se escondía, se soltaba al Beagle Miniatura para que terminara el trabajo. Esta miniatura fue sumamente popular, llegando algunos reyes del Reino Unido, incluyendo a Isabel I (Elizabeth I), a tener jaurías de estos perros. Las dos variedades dejaron de existir poco después de la Primera Guerra Mundial.

MASCOTA:
Antes de adoptar un perro de cacería debe de considerar que estos perros no han sido criados con la intención de proteger o cuidar el hogar, realmente ni siquiera de ser mascotas. Son perros que sus instintos lo llevan, si fuera necesario, a recorrer grandes distancias en busca de una presa. Tal presa no existe en las ciudades y por tanto el perro continuará su búsqueda en vano hasta que se llega a perder lejos de casa si se le permite salir de la puerta para afuera. Esto es muy cierto en el Beagle al igual que en muchas otras razas de perros.

De lo contrario, este perro es una buena mascota si se le permite hacer de las suyas de vez en cuando. Muy bueno con los niños de la casa, aunque no del todo recomendado para los bebitos, no porque sea malo, pero sí es muy activo. También demuestra buena disposición hacia las otras mascotas, realmente se comporta mejor cuando se mantiene con oros perros, preferiblemente de su propia raza. Requiere ejercicio moderado, no es una cosa exagerada como en otros perros de cacería. El cuidado del pelo es mínimo, las orejas se le deben de atender.

OTROS NOMBRES:
Al Beagle también se le llama “Pequeño Sabueso Inglés”. En inglés se le conoce por “Beagle”, se le llamó “Jelly Dog”.

FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
Al Beagle usualmente lo asignan a los Perros Hound.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). En el “Hound Group”. Primer registro en 1885.
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). En el “Scenthound Group”.
• The Kennel Club: KC (Gran Bretaña). En el “Hound Group”.
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en prácticamente todo el mundo). Grupo 6. Sección 1.3. En los “Perros tipo sabueso de talla pequeña”

DESCRIPCIÓN

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y la forma de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.

STOP:
El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, no es bien definido.

OREJAS:
Largas, las mantiene caídas.

PELO:
Corto y denso.

COLOR DEL PELO:
Cualquier combinación de blanco, negro y castaño claro.

COLA:
Larga.

ALTURA:
A la cruz o los hombros: De acuerdo a algunas federaciones la altura del Beagle debe de ser entre los 33 cm y 40 cm (de 13 a 16 pulgadas). Otras federaciones dividen esta raza en dos tamaños: un tamaño es para Beagle de 33 cm (13 pulgadas) y menos, mientras que el otro tamaño es para los Beagle entre los 33 cm y 38 cm (13 a 15 pulgadas).

CAMADA:
La camada usual en esta raza de perros es de seis a siete cachorros. Se registran camadas de hasta catorce cachorros.

LONGEVIDAD:
Usualmente los perros de la raza de Beagle viven de trece a catorce años.

El Basset Hound


INTRODUCCIÓN:
El Basset Hound es un perro bajito, largo, de cuerpo masivo, orejas grandísimas y ojos tristes; o también se podría describir con una sola palabra: encantador. Se le emplea para rastrear liebres, venados, zorros y otras presas semejantes. También se le usa en la caza del mapache y la del faisán que ya son más especializadas. Ha demostrado ser muy útil en lugares donde perros más grandes no pueden entrar, así como los matorrales de mucho follaje. Hace bien en cacerías de jauría y también por sí solo. El sentido del olfato lo tiene extremadamente desarrollado.

ORIGEN:
Esta raza se desarrolló en Inglaterra a finales del siglo XIX. Proviene de un perro francés muy parecido que fue cruzado con el Bloodhound.

MASCOTA:
Esta raza requiere ejercicio frecuente que no sea extenuante; recuerde que este es un perro de caza y necesita usar sus instintos de vez en cuando. Aunque tal vez tenga que forzarlo un poquito, porque le encanta estar acostado, llévelo a caminar un rato. Satisfecha esta necesidad, el Basset Hound es una formidable mascota. Bueno con los niños de la casa, claro, los abusos infantiles no pueden ser permitidos. Sumamente calmado, además de ser un perro muy fiel. Se adapta a la vida en apartamento o casa. El pelo requiere mantenimiento mínimo.

Cualidades negativas:
• Las orejas requieren mucho cuidado. Cuando está comiendo, y en otras ocasiones, se le deben resguardar.
• Hay que llevarlo al veterinario a menudo ya que al siempre estar oliendo el suelo recoge muchas bacterias.
• Esta raza tiene tendencias a padecer de artritis y otros problemas de la columna vertebral. No se le debe inducir a hacer maromas ni trucos que años más tarde se reflejen en su salud. Un perro afectado por estos problemas padece de dolor y su carácter noble tal vez sea afectado.

OTROS NOMBRES:
Al Basset Hound en inglés se le conoce por “Basset Hound”.

FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
Al Basset Hound usualmente lo asignan a los Perros Hound.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). En el “Hound Group”. Primer registro en 1885.
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). En el “Scenthound Group”.
• The Kennel Club: KC (Gran Bretaña). En el “Hound Group”.
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en prácticamente todo el mundo). Grupo 6. Sección 1.3. En los “Perros tipo sabueso de talla pequeña”.

Basset Hound con las orejas protegidas.

DESCRIPCIÓN

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y la forma de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.

PROPORCIONES GENERALES:
El Basset Hound es un perro largo de patas cortas. Su conformación es doble con un pecho profundo.

OREJAS:
Sumamente largas. Las mantiene caídas, llegándoles hasta el pecho.

CUERPO:
Bien largo, de constitución doble.

PELO:
Corto, duro y denso. La piel es elástica. Piel arrugada en las patas y cabeza.

COLOR DEL PELO:
Usualmente tricolor en los colores blanco, negro y castaño, también de dos colores: blanco y castaño. Todos los colores típicos de los perros ingleses de cacería en jauría. Los colores pueden ser en cualquier combinación o distribución.

COLA:
Larga. Cuando entra en acción la mantiene erecta.

ALTURA:
A la cruz o los hombros: De 33 a 38 cm (de 13 a 15 pulgadas). En algunas federaciones no debe de sobrepasar los 35.5 cm (14 pulgadas) y descalifican al perro si pasa de las 15 pulgadas.

PESO:
El Basset Hound es un perro bajito, pero no es un perro pequeño, más bien mediano si vamos por el peso. El peso de este perro es de 18 a 27 Kg (o 40 a 60 libras).

CAMADA:
La camada usual en esta raza de perros es de seis a siete cachorros. Se registran camadas de hasta catorce cachorros.

Basenji

INTRODUCCIÓN:
El Basenji es un perro muy diferente a las otras razas de perros. Su apariencia externa es algo similar a los podencos, excepto que mantiene la cola enroscada sobre la espalda, típico de las razas que han regresado a la naturaleza. Otra característica de la raza es que, aunque no es única entre los perros, este perro no ladra.

ORIGEN:
El Basenji es natural de África, de la región central donde se encuentra la República Democrática del Congo. Se estima que fue conocido en las cortes de los faraones egipcios. Este perro se usaba en su tierra natal para cazar presas menores. Se llevó el primer ejemplar al Reino Unido en 1895, llegando el primero a los Estados Unidos en 1941.

MASCOTA:
Este perro es muy interesante como mascota. Peculiar del Basenji es que no emite el olor típico de los otros perros. Cuando son pequeños son algo traviesos y les gusta morder, y de esta forma destruir, todo lo que encuentran. Razón por la cual se le debe de llevar a clases de obediencia desde temprana edad. Una vez que pasa esa etapa, llegan a ser una gran mascota, aunque el espíritu intranquilo y juguetón lo mantienen por vida. Por lo general son buenos con los niños de la casa, aunque de acuerdo a algunos autores es más apropiado en un hogar de adultos. Demuestra deseos de complacer a su amo.

A este perro no le hace mucha gracia el agua. Se baña él mismo pasándose la lengua como lo hacen los gatos. Lo cual hace que el mantenimiento del pelo sea mínimo. Se le debe permitir hacer ejercicio lo más a menudo posible. Una casa con patio cercado a donde el perro pueda salir y correr un poco todo los días tal vez sea más apropiada para este perro.

OTROS NOMBRES:
Al Basenji en inglés se le conoce por “Basenji”, también se le ha llamado “Belgian Congo Dog”.

FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
Al Basenji usualmente lo asignan a los Perros Hound.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). Primer registro en 1944.
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). Reconocido en 1948.
• The Kennel Club: KC (Reino Unido).
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en prácticamente todo el mundo). Grupo 5. Sección 6. En los perros de “Tipo primitivo”.

DESCRIPCIÓN

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y forma de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.

OREJAS:
Pequeñas. Las mantiene erectas.

PELO:
Corto, sedoso.

COLOR DEL PELO:
Tres colores básicos en combinación con el color blanco. Los tres colores son: negro, castaño (desde castaño amarillento claro hasta castaño oscuro) y atigrado. Se permite tricolor de negro y castaño en combinación con el blanco. En todas las combinaciones de colores: debe tener blanco en las puntas de las patas, en la punta de la cola, y en el pecho. Puede tener más blanco pero siempre que no sea el color predominante. Las marcas en blanco deben de estar bien definidas de los otros colores.

COLA:
No muy larga. La mantiene enroscada en una o dos vueltas sobre la espalda.

ALTURA:
A la cruz o los hombros: Tamaño ideal para los perros machos es de 43 cm (17 pulgadas). El tamaño ideal de las hembras es de 40 cm (16 pulgadas).

PESO:
El peso de los perros machos es de 11 a 13 Kg (de 24 a 33 libras). Las hembras pesan de 8 a 10 Kg (de 20 a 25 libras).

CAMADA:
La camada usual en esta raza de perros es de seis a siete cachorros. Se registran camadas de hasta doce cachorros.

LONGEVIDAD:
Los perros de la raza Basenji viven de once a doce años.

Barbet

  • Altura a la cruz: 54 cm mínimo en los machos
  • Peso: de 20 a 30 kg
  • Capa: unicolor (negra, gris, marrón, leonada, arena, blanca) o más o menos mezclada
  • Promedio de vida: doce años
  • Carácter: fácil, alegre y afectuoso
  • Relación con los niños: excelente
  • Relación con otros perros: buena
  • Aptitudes: caza en marjales, perro de compañía
  • Alimentación del Barbet: de 400 a 500 g. de alimento completo seco
  • Arreglo: cepillados enérgicos periódicos
  • Coste mantenimiento: moderado
El Barbet es una bola peluda y lanosa a la que se le forma una barba de pelo en el mentón, motivo que le ha dado el nombre a la raza (barbet en inglés es barbudo y barbe en francés es barba). Debido a sus grandes dotes como nadador y a su abundante pelaje, el Barbet puede permanecer horas dentro del agua sin pasar frío. Es por eso que básicamente fue usado en la caza de aves acuáticas.

Origen

Hay muchas hipótesis sobre el origen del Barbet. Algunas afirman que este perro proviene de Polonia y otras consideran que es originario del Norte de África y que se importó a Europa durante la Edad Media. Este perro se extendió rápidamente por todo el continente dejando tras de si un buen rastro de genes que, al cabo de los siglos, ayudaron a conformar razas como el caniche o como gran parte de perros pastores.

Comportamiento

El Barbet es un perro audaz, vivaz y dócil. Le gusta nadar, chapotear y zambullirse en el agua. Es equilibrado y se siente muy apegado a sus dueños. No es miedoso ni agresivo, y como perro guardián sólo se limita a avisar.

Aspecto

El Barbet se caracteriza por su grueso pelaje denso, lanoso, largo y ondulado que lo protege del frío y la humedad. Los pelos del cráneo le tapan los ojos redondos y marrones que tiene. Es un perro robusto, fornido y algo alargado. Tiene las orejas implantadas bajas y son anchas, largas y planas. La cola la tiene un poco levantada, sin estar horizontal, formando un ligero gancho en el extremo.

Cuidados específicos

Debido al denso y lanoso pelaje del Barbet es necesario desenredarle el pelo regularmente, sino es muy probable que se apelmace en placas.
Ya de cachorro se le tiene que educar de manera firme o sino, de adulto, puede que se vuelva un perro muy dominante.
Si el Barbet vive en la ciudad se tendrá que sacar a menudo y hacerle correr en grandes espacios. Lo ideal sería tenerlo en un jardín.

Salud

La simpatía que tiene el Barbet hacia el agua hace que esté expuesto a enfermedades del aparato respiratorio, como traqueítis y bronco-pulmonías. Después de cada chapuzón, sería recomendable secarlo con un paño de lana seco.
El Barbet tiene una gran predisposición a la otitis.
Se puede considerar el barbet desde dos ángulos, como perro de agua y como perro de compañía.

De olfato menos fino que los bracos y menos escurridizo que el griffon, el barbet dejó de ser utilizado por los cazadores hace ya más de un siglo. Su pelo lanoso le impedía meterse en los zarzales, y eso lo convertía en un auxiliar poco válido para cazar en llano.

En cambio, hay un terreno en el que el barbet destaca de verdad, el de la caza en los marjales. En este aspecto resulta incomparable, haga el tiempo que haga. Le gusta chapotear, nadar, zambullirse y cobrar la pieza tanto en aguas profundas como en los cañaverales.

El barbet es un auxiliar tan valioso desde hace tanto tiempo porque también se comporta como un excelente perro de compañía. Tanto por su aspecto como por su comportamiento, el barbet figura entre los perros que tienen el aspecto de una simpática bola de pelos que tanto gustan a los aficionados a los perros de peluche.

En todo caso, el barbet ha seguido siendo un animal auténtico que ha sabido conservar todas sus cualidades a lo largo de los siglos. No será su esnobismo lo que llame la atención, sino su rusticidad, solidez y un cierto anticonformismo. Éste es un perro nada sofisticado, y particularmente dócil. Pero no por eso es un perro apático sino todo lo contrario pues está lleno de ardor, vivacidad y fuerza. Como es tan aficionado al agua, le gusta acompañar no sólo a los cazadores sino también a los pescadores y hasta a los simples paseantes. Completamente a sus anchas en un velero, con un ligero aprendizaje sabrá indicarle al pescador de caña cuando pican.

De todas maneras, el barbet reclama la presencia humana. Necesita participar en la vida de la familia que lo acoge. Por otra parte, su viva inteligencia lo puede convertir en un perro muy dominante cuando sea adulto, razón por la que se le ha de dar una educación bastante firme cuando es cachorro. A los tres meses debe haber asimilado el “tumbado”, “sentado”, “quieto”. Su capacidad de comprensión en este sentido resulta asombrosa, y no es casual que el barbet haya estado empleado en algunos circos. En eso también es el ancestro del caniche. Es un perro al que le gusta “hacerse el interesante”, llevar el cesto de la compra, ladrar cuando se lo piden, y en definitiva, hacer cuanto complazca a sus dueños. Es muy paciente con los niños con quienes participa en los juegos y en las travesuras.

En cuanto a las aptitudes del barbet como guardián se limitan a avisar. Ladra y anuncia la llegada de cualquier extraño, pero no se muestra peligroso salvo que se le adiestre para ello. Contento cuando está al aire libre, el barbet se puede aclimatar a la vida urbana, pero en ese caso habrá que sacarlo a menudo y hacerle correr y llevarlo a grandes espacios. Lo ideal es una finca con jardín.

viernes, 27 de mayo de 2011

Razas de perros con la A

Razas de perros con la A
Affenpinscher Affenpinscher
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 4 Kg y 6 Kg
Origen: Germany
Afgano Afgano
Tamaño: grande
Peso: Entre 22 Kg y 30 Kg
Origen: Afghanistan
Akita Akita
Tamaño: grande
Peso: Entre 34 Kg y 53 Kg
Origen: Japan 
Tamaño: grande

American Bully American Bully
Tamaño: mediano
Origen: United States of America
American Foxhound American Foxhound
Tamaño: grande
Peso: Entre 30 Kg y 34 Kg
Origen: United States of America
American Pit Bull Terrier American Pit Bull Terrier
Tamaño: grande
Peso: Entre 13 Kg y 30 Kg
Origen: United Kingdom
American Staffordshire Terrier American Staffordshire
Tamaño: mediano
Peso: Entre 20 Kg y 35 Kg
Origen: United States of America
Australian Silky Terrier Australian Silky Terrier
Tamaño: pequeno
Peso: Entre 3.6 Kg y 8 Kg
Origen: Australia
Azawakh Azawakh
Tamaño: grande
Peso: Entre 15 Kg y 25 Kg
Origen: Mal

Azawakh

INTRODUCCIÓN:
El Azawakh es uno de los galgos africanos. Esta raza proviene de las zonas próximas al desierto de Sahara. Sumamente rápido en la carrera, logrando alcanzar los 40 kilómetros (64 millas) por hora, lo cual es poco menos que el apreciado Greyhound Inglés. Por siglos ha sido empleado en la cacería de persecución, guardián, perro de compañía y símbolo de orgullo de las tribus que lo crían.

Este perro es más alto que largo. Siendo la forma básica de su estructura, patas y cuerpo, un rectángulo con mayor altura que longitud.

ORIGEN:
Esta raza es natural de Mali, al sur del desierto de Sahara. Ha sido criado por cientos de años por la tribu nómada Tuareg. Hasta no hace mucho era imposible obtener uno de estos perros de esta tribu, simplemente no se vendían. Sin embargo, a principios de la década de 1970 el doctor Pecar, de Yugoslavia, logró obtener una pareja. Primero se le fue regalado un macho. Después cambió sus servicios como cazador, matando un elefante macho que atacaba a la tribu, a cambios de la hembra. Gracias a esa pareja ya se han creado linajes tanto en Europa como Estados Unidos.

MASCOTA:
Entre las cualidades que se han favorecido en esta raza por cientos de años se encuentran su habilidad de guardián y perro de compañía, lo cual son dos cualidades básicas en la mascota. Se dice que es muy fiel a la misma vez que muy independiente. Su carácter y tamaño le permite también ser un buen perro de defensa o protección, razón por la cual el adiestramiento no puede ser muy severo pero tiene que ser firme.

Un dato curioso de esta raza es que cuando otro miembro de la familia es regañado, este perro refuerza el regaño. Lo cual es algo que tener en mente si hay niños en la casa; delante del perro (aunque esto aplica a todas las razas) no se debe regañar a los niños.

Cualidades positivas
• Buen perro de compañía.
• Buen guardián.

Cualidades negativas:
Puede ser un problema con otras mascotas y perros de la casa. Es una raza que aun tiene el instinto de cazador muy desarrollado. Sin embargo, cuando los otros perros de la casa están dispuestos a que el Azawakh sea el jefe de la manada, no hay muchos problemas.

OTROS NOMBRES:
Al Azawakh en inglés se le conoce por “Azawakh”.

FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza o se especializan en ella. Referencias útiles para estimar la popularidad del Azawakh, el esfuerzo realizado por mantener la raza definida, para obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura y donde ver esta raza competir.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). En el Foundation Stock Service.
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). Asignado a los Sighthounds. Reconocido en 1993.
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en el resto del mundo). Grupo 10. Sección 3.

DESCRIPCIÓN

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.

DISPOSICIÓN:
El Azawakh debe de ser alerta y atento. Noble con su amo, reservado con desconocidos.

CABEZA:
Alargada, no muy ancha; el ancho tiene que ser menor que la mitad del largo. Parte superior de la cabeza (cráneo) es plana.

STOP:
El "stop", parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es poco pronunciado. Algunas federaciones consideran una falta el stop pronunciado.

HOCICO y BOCA:
Largo, estrecho, disminuyendo su espesor hacia la punta. La mordida es de tijera; donde al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte interior de los de arriba. La mandíbula inferior debe de cerrar perfectamente. Algunas federaciones, aunque no es deseada, aceptan la mordida de nivel; donde los dientes de la mandíbula inferior caen perfectamente bajo los dientes de la mandíbula superior.

NARIZ:
Negra o castaña. Grande, con las fosas nasales bien abiertas.

OJOS:
Grandes, almendrados. Color oscuro o castaño amarillento claro. La piel de las cejas es pigmentada.

OREJAS:
Grandes, en forma de triángulo con las puntas redondeadas. La unión es alta en el cabeza. Las mantiene caídas. En acción las levanta en la base.

CUELLO:
Largo, fuerte, musculoso. De ligeramente a bien arqueado, de acuerdo a la federación de registro.

CUERPO:
Largo moderado; aproximadamente 90% de la altura en los machos, excediendo este por ciento ligeramente (de 92% a 93%) en las hembras. La espalda recta o ligeramente arqueada. Las caderas deben de ser pronunciadas y siempre a la misma altura o más altas que la cruz.

PELO:
Corto, sedoso. En el vientre no tiene pelo. La piel es fina, sin arrugas.

COLOR DEL PELO:
Desde leonado en prácticamente todas las tonalidades hasta castaño rojizo oscuro. Atigrado oscuro. Blanco. Azul, Negro. Los colores permitidos por las distintas federaciones no son los mismos, por favor consulte la federación de registro.

Pueden tener una máscara negra en la cara. Una mancha blanca en el pecho, en la cola y marcas de botines blancos en cada pata.

COLA:
No muy ancha, disminuyendo su espesor hacia la punta. La textura y color del pelo es semejante al del cuerpo. Termina en una brocha blanca. Caída con la punta ligeramente curvada.

EXTREMIDADES DELANTERAS:
Largas, rectas, casi verticales.

EXTREMIDADES TRASERAS:
Largas, rectas, casi verticales. Corvejones son rectos.

PIES:
Forma redondeada. Los dedos juntos. Las almohadillas son pigmentadas.

ALTURA:
A la cruz o los hombros: Los perros de 64 a 74 cm (aproximado de 25 a 29 pulgadas). Las hembras de 60 a 70 cm (aproximado de 24 a 28 pulgadas).

PESO:
El peso de los machos de 20 a 25 Kg (de 44 a 55 libras). Las hembras de 15 a 20 Kg (de 33 a 44 libras).

LONGEVIDAD:
Usualmente este perro vive de catorce a quince años.

Australian Silky Terrier

INTRODUCCIÓN:
El Silky Terrier es un perro pequeño de pelo largo. Muy parecido al Terrier de Yorkshire, del cual lo podemos diferenciar por ser un poco más grande. El Silky Terrier fue usado como perro ratonero. En el presente la principal función de esta raza de perros es la de mascota o perro de compañía.

ORIGEN:
Esta raza se originó en Australia. Fue el cruce del Terrier de Yorkshire, llevados a Australia desde Inglaterra, con el Terrier Australiano.

MASCOTA:
El Silky Terrier se lleva bien con los muchachos que lo respetan. Tal vez cause problemas con otros perros. No es apropiado con otras mascotas más pequeñas.

Este perro se adapta bien al apartamento o casa, sin embargo, requiere que se le dedique tiempo. Es un perro que tiene mucha energía y si se le ignora, se le pueden ocurrir cosas que no necesariamente le sean agradables al amo. Agradece que se le lleve a caminar. El pelo requiere mantenimiento, una cepillada diaria. Los dientes y las uñas se le deben atender semanalmente. El baño, y secada del pelo, lo recomiendan cada dos semanas y la visita al peluquero canino cada dos meses.

OTROS NOMBRES:
Al Silky Terrier en inglés se le conoce por “Silky Terrier” y “Australian Silky Terrier”.

FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). En el “Toy Group”. Reconocido en 1959.
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). En el “Terrier Group”.
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en el resto del mundo).

DESCRIPCIÓN

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño de la raza y su apariencia. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde tiene a su perro inscrito.

CABEZA:
No muy grande para el tamaño del perro. Fuerte, en forma de cuña.

OJOS:
Pequeños, oscuros, de forma almendrada.

OREJAS:
Pequeñas, triangulares. Colocadas altas en la cabeza. Las mantiene erectas.

NARIZ:
Negra.

PELO:
Largo, liso, con brillo, sedoso.

COLOR DEL PELO:
Azul y leonado.

COLA:
Usualmente cortada. La mantiene erecta.

ALTURA:
A la cruz o los hombros: De altura logra de 23 a 25 cm (9 a 10 pulgadas).

PESO:
El peso es de 3.6 a 8 Kg. (8 a 18 libras).

LONGEVIDAD:
El Silky Terrier es un perro pequeño con una longevidad de unos quince a dieciséis años. Otras fuentes dan la longevidad promedio de doce a catorce años.

American Staffordshire

 

Razas de perros | AmericanStaffordshire


El aspecto robusto de este forzudo no deja lugar a dudas, se trata de una de las razas más potentes del mundo canino.

Descripción del American Staffordshire

El American Staffordshire no presume de su gran tamaño, ya que su talla es más bien mediana, pero sí de una presencia imponente gracias a su cuerpo musculoso y compacto. Él domina la situación, y eso puede apreciarse al primer vistazo. Sin embargo, lejos de ser un bruto de movimientos torpes, la elegancia de su porte le han valido la fama de ser la versión para exposición del Pit Bull Terrier.
Esa mirada tierna y llena de agudeza muestra claramente dos de sus rasgos más característicos: la inteligencia y la tenacidad de los que conocen su fuerza pero saben cuándo deben hacer uso de ella.

Histora del American Staffordshire

No en vano el Staffordshire es la versión norteamericana de su antepasado, el Terrier de Staffordshire, que fue creado por los ingleses allá por el siglo XIX para obligarle a luchar en peleas de perros así como en espectáculos en los que se enfrentaban perros contra toros.
Afortunadamente estas salvajes prácticas fueron finalmente abolidas y hoy podemos celebrar que, al menos, nos dejasen como legado una raza tan audaz como equilibrada.

Utilidad del American Staffordshire

Los ejemplares de esta raza más extravertidos y confiados son perfectos para una agradable vida en familia, pero sin olvidar en ningún momento que el AmericanStaffordshire no se educa solo, no congenia con otros perros dominantes y no es especialmente amable con los gatos. Al fin y al cabo se trata de una raza consciente de su enorme fuerza y con un instinto luchador legendario.

Carácter del American Staffordshire

El Staffordshire conserva el carácter dominante de su origen, por lo que sólo podrán disfrutar plenamente de sus muchas virtudes aquellos dueños dotados de experiencia en el manejo de perros que estén dispuestos a educarle con firmeza y constancia. Por tanto no es un perro para propietarios perezosos o sedentarios cuya idea de tener un perro sea la de dejarle todo el día solo en el jardín.
Es necesario olvidarse de la leyenda negra que acompaña a este tipo de perros, considerados por muchos como "peligrosos". Si proceden de un criador fiable y son educados con paciencia y dedicación, demostrarán su excelente carácter y su inclinación hacia los niños de la casa, así como sus dotes como guardián, ya que en él se unen la fuerza del Bulldog y la agilidad delTerrier.
El Staffordshire está totalmente desaconsejado para aquellos que quieran presumir de un perro audaz y pendenciero porque fomentando su carácter dominante sólo se conseguirá vivir con un animal inestable y de difícil control.

Cuidados del American Staffordshire

Sin embargo su gran resistencia física puede volverse contra él, ya que el Staffordshire, estoico y duro por naturaleza, suele sufrir en silencio ciertas lesiones como músculos, ligamentos y dientes rotos.
Otros de sus grandes enemigos son la displasia de cadera o de codo y un desarrollo exagerado de los huesos y los músculos de los hombros, así como los embarazos psicológicos en el caso de las hembras.
Tampoco la pulcritud de su pelo corto debe ser una razón para que su dueño se despreocupe, ya que son frecuentes las alergias, el enrojecimiento y la irritación de la piel. Para evitarlo, nada mejor que una vigilancia rigurosa y un buen cepillado diario.

American Pit Bull Terrier

Razas Pitbull
Origen e Historia del PitBull
Aunque el origen exacto del American Pitbull Terrier no se conoce, sus raíces apuntan en Inglaterra, en el siglo XVIII y IXX. Los American Pitbull Terrier fueron criados para dos fines: para combates contra toros (muy de moda en esa época) y para desplazar los rebaños de reses por los cazadores y los ganaderos.
Estos perros fueron llamados los "Bulldogs". (Los "Bulldog" antiguos no deben ser confundidos con los actuales Bulldogs de echo eran más parecidos con los actuales Pit bull). Esta es una teoría del origen de la raza.
Otra teoría dice que surgió del cruce del antiguo “Bulldog” y un Terrier.
Otra teoría dice que sus orígenes provienen de los antiguos “molosos” que eran utilizados en la guerra por los asirios en el año 2000 A.C. Estos perros eran potentes, fuertes y muy fieles. Lo que no esta claro si llegaron a Inglaterra por el comercio con los fenicios o fue por la guerra contra los romanos. Lo importante en este hecho es que cruzaron estos molosos con una raza que ya existía allí y que dieron perros más feroces que los molosos.
La evolución de los molosos Británicos dio lugar dos razas: "Bandog" y "Alaunt", razas que mas tarde darían lugar al Bulldog y al Mastiff.
Otra teoría dice que el APBT es la misma raza que el antiguo Bulldog y que se ha mantenido hasta nuestros orígenes.
Nadie puede asegurar a ciencia cierta la procedencia de esta magnifica raza, aunque cómo hemos visto hay varias teorías al respecto.

Características Físicas

Perro de cuerpo rudo, robusto y muy musculoso, aunque es corto, en cuanto a la largura. La cabeza tiene forma de cuña vista desde arriba y redonda vista desde el frente. La mandíbula de esta raza es característica con el llamado” cierre de tijera”, con los dientes bien encajados.
Es destacable su tren posterior, con una cadera larga, inclinada y ancha para garantizar una mayor potencia de arranque.
El hocico destaca por tener los orificios nasales anchos. Las orejas carecen de pliegues y son rectas. Ojos redondos y muy vivos.

Carácter del American PitBull Terrier

A pesar que el APBT ha sido criado históricamente para sobresalir en combate con otros perros, si el perro está bien criado desde cachorro nos daremos cuenta que tiene un temperamento extremadamente equilibrado, y contrario a la creencia popular, no es agresivo por naturaleza con los humanos. Lo que si es cierto es que, al llegar a adultos, algunos PitBulls pueden mostrar agresión hacia otros perros. Aunque esta agresividad puede disminuirse si desde cachorros se les junta con otros cachorros para que se acostumbren a otros perros y así disminuir casi por completo esa agresividad.
Tiene un carácter juguetón, son muy tozudos y muy inteligentes.
Son perros siempre dispuestos a hacer ejercicio, a satisfacer a su amo en todo lo que este les pida, por difícil o costoso que ello resulte, lo que hace que estos perros aprendan de una forma fácil y rápida. Les encanta ser felicitados y abrazados.
No se cansan nunca, rebosan energía y vitalidad fuera de lo normal. Sienten una gran devoción por su amo.

Cuidados de esta raza

Si hay un cuidado que necesita un PitBull es el ejercicio físico. No sólo disfrutan de mucha cantidad de ejercicio extenuante, es que ellos lo necesitan.
Si no tienes tiempo para ejercitar a tu perro regularmente, debes elegir otra raza. Lo mínimo que esta raza necesita es hacerle correr 30-45 minutos diarios. Si no puedes salir con ellos puedes hacerles correr en una cinta.
Asegúrate de no cansar a tu cachorro mientras aún se está desarrollando. El uso serio del ejercicio debería comenzar sólo luego de los 18 meses de edad.
 

Comportamiento

El APBT es entusiasta, fiel, divertido, vital, protector y de ideas muy fijas. Asimila bien los cambios y se le considera un compañero excelente para los dueños que le puedan dedicar parte de su tiempo. Con los niños es muy tolerante, se dejará manosear por ellos y participará encantado en sus juegos.

Aspecto

El American Pit Bull Terrier es un perro ágil, atlético, fuerte y con una musculatura muy bien definida. Tiene un cuerpo más largo que alto y una cabeza ancha. Sus orejas son de tamaño mediano y las lleva caídas. En muchos países son recortadas en forma de punta, pero en la mayoría no está permitido. La cola es de implantación baja, ancha en la base y se va afilando progresivamente. Su pelo es brillante, liso, corto, tieso y puede ser de todos los colores.

Cuidados específicos

El APBT se puede adaptar bien a la vida en una casa pequeña pero al ser un perro tan enérgico, es necesario sacarlo a dar largos paseos cada día y proporcionarle sesiones de juego regulares. Se lo debe empezar a sociabilizar desde cachorro.

Salud

El American Pit Bull Terrier es una raza resistente a las enfermedades a pesar de tener cierta predisposición a las afecciones de piel
 
  • Altura a la cruz: de 38 a 48 cm en los machos y de 35 a 45 cm en las hembras
  • Peso: entre 15 y 28 kg en los machos y entre 14 y 23 kg en las hembras
  • Capa: cualquier color
  • Pelaje: grueso, corto y con brillo
  • Promedio de vida: unos trece años
  • Carácter: valiente, leal y enérgico
  • Relación con los niños: buena
  • Relación con otros perros: puede ser peleón
  • Aptitudes: perro de compañía y antiguamente perro de pelea
  • Necesidades del espacio: jardín para correr
  • Alimentación del American Pit Bull Terrier: unos 380 g. de alimento completo seco
  • Arreglo: cepillados regulares
  • Coste mantenimiento: moderado
  • Clasificación general: Razas de perros medianos

American Foxhound

Otros nombres del American Foxhound
Foxhound Americano
Peso del American Foxhound
Entre 30 y 34 Kg
Sobre el American Foxhound
APUNTE HISTORICO:
Claramente es un descendiente del Foxhound inglés, que llegaron a Estados Unidos en la mitad del siglo XVII.
Con el tiempo la progenie se cruzó con los rastreadores que Lafayette regaló al presidente estadounidense George Washintong.
A diferencia del inglés, su osamenta es más liviana y tiene un paso más ligero, también es más resistente. Lo utilizaban para cazar zorros y en la caza menor, tanto en jaurías como en solitario. Se adapta mejor a la vida familiar que su homólogo inglés, que siempre se ha criado con otros perros.

CABEZA:
Medianamente larga, ligeramente abovedada en el occipital.

REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Ancho y lleno.
Depresión naso-frontal (Stop): Moderadamente definida.

REGIÓN FACIAL:
Hocico: De buena longitud, recto y de corte cuadrado.
Ojos: Grandes, de colocación bien separada, con expresión típica de perro sabueso; mirada suave, gentil y agradable; color pardo o avellana.
Orejas: De implantación más bien baja, tan largas que, extendidas, lleguen casi hasta la punta de la nariz; de textura fina; suficientemente anchas y casi carentes de capacidad eréctil; cuelgan pegadas a la cabeza con el borde anterior ligeramente volteado hacia las mejillas; la puntas son redondeadas.


CUELLO:
Se eleva libre y ligero sobre los hombros, fuerte en substancia pero no pesado, medianamente largo; garganta limpia, sin pliegues de la piel; pero se permite una leve arruga bajo el ángulo de la mandíbula.

CUERPO:
Espalda: Moderadamente larga, robusta y musculosa.
Lomo: Ancho y ligeramente arqueado.
Pecho: Debe ser profundo, dando espacio para los pulmones; más angosto en proporción a su profundidad que el pecho del Foxhound Inglés; una circunferencia de 71 cm (28 pulgadas) se considera óptima en un ejemplar de 58 cm (23 pulgadas) de altura.
Costillas: Bien arqueadas, las posteriores bien extendidas hacia atrás.
Flanco: Un flanco de 7,6 cm (3 pulgadas) confiere elasticidad.

COLA:
De inserción moderadamente alta, llevada alta, pero nunca hacia adelante sobre la espalda; ligeramente curva y con una franja de pelo muy escasa.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES:
Rectos, con buenos huesos.
Hombros: Oblicuos, nítidos y musculosos, ni pesados ni cargados, que dan la impresión de libertad de movimiento con gran actividad y fuerza.
Metacarpo: Corto y recto.
Pies anteriores: De zorro; dedos bien arqueados; uñas fuertes; almohadillas llenas y duras.

MIEMBROS POSTERIORES:

Cadera y muslos: Fuertes y musculosos, garantizando un empuje potente.
Rodillas: Fuertes y de localización baja.
Articulaciones tibio-tarsianas: Sólidas, simétricas y moderadamente anguladas.
Pies posteriores: Compactos y fuertes.


PELO:
De largo mediano, tupido, de textura dura típica de sabueso.

COLOR:
Se permite cualquier color.

TAMAÑO:
Los machos no deben medir menos de 56 cm (22 pulga-das) ni más de 63,5 cm (25 pulgadas); las hembras no deben medir menos de 53 cm (21 pulgadas) ni más de 61 cm (24 pulgadas). La medición debe realizarse con el perro en posición natural, con los miembros bien debajo del cuerpo; se toma al nivel de la cruz.

FALTAS:
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.
• Cráneo muy plano, angosto en su parte superior, demasiado abovedado.
• Nariz romana, o levantada, dando a la caña nasal una forma cóncava.
• Hocico largo y puntiagudo, o muy corto, bruscamente cortado debajo de los ojos.
• Ojos pequeños, de mirada aguda como de Terrier, o prominentes y saltones.
• Orejas de implantación alta, cortas, o con la tendencia a levantarse por encima de su punto de inserción.
• Cuello grueso, corto o tosco; llevado en la misma altura que la parte superior de los hombros. Garganta con papada o pliegues de la piel.
• Espalda muy larga, convexa o vencida.
• Lomo plano y estrecho.
• Pecho excesivamente ancho o sin profundidad.
• Costillas planas.
• Cola larga, curvada en forma de asa o inclinada desde el nacimiento hacia adelante. Cola de rata. Ausencia total de pelo en forma de franja.
• Miembros anteriores torcidos.
• Omóplatos rectos y verticales.
• Codos vueltos hacia afuera.
• Articulación carpiana desviada hacia adelante o hacia atrás.
• Articulaciones tibio-tarsianas de vaca o muy rectas.
• Pies largos, dedos separados, aplastados.
• Falta de musculatura y de empuje.
• Pelo corto, delgado o de textura suave.

ESCALA DE PUNTOS

Cabeza
Cráneo 5
Hocico 5
Ojos 5
Orejas 5
20

Extremidades
Miembros anteriores 10
Cadera, muslos y miembros post. 10
Pies 15
35

Cuerpo
Cuello 5
Hombros y pecho 15
Espalda, lomo y costillas 15
35

Pelaje y cola
Pelaje 5
Cola 5
10
___
TOTAL 100

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

NOTA:
Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

American Bully

Peso del American Bully
Peso variable
Sobre el American Bully
HISTORIA:
Es una raza relativamente joven (1980) aunque su desarrollo y el reconocimiento de ésta no fue hasta 1990.
Sus criadores pusieron especial cuidado en conseguir un perro que fuera un excelente compañero familiar, seleccionando cuidadosamente los atributos más deseables del American Pit Bull Terrier y del American Stafforshire Terrier, con lo que se ha conseguido una mascota de temperamento leal, delicado, constante y unas características físicas muy buenas.

DESCRIPCIÓN:
Físico atlético y muy musculado, con una poderosa cabeza, espalda corta.
Es un perro compacto y algo intimidante a primera vista, pero de carácter bueno que hace de este perro su mejor y más destacada característica.

CARACTERÍSTICAS:
Orejas: Cortadas o si cortar. Se prefieren cortadas.
Ojos: Todos los colores excepto el albino (rojos). Redondeados u ovalados, de baja posición en el cráneo.
Hocico: De tamaño mediano, redondeado en la parte superior, o de forma cuadrada, situado a la misma altura que sus ojos. Mandíbulas bien definidas. La mandíbula inferior debe ser poderosa y poseer gran poder de mordida. Los labios deben ser cortos, en algunos casos se acepta la caída, pero no se prefiere. Solo se acepta la mordida en tijera. Prognatismo y enognatismo serán penalizados.
Nariz: Todos los colores son aceptables
Cuello: Pesado, levemente arqueado, debe comenzar en sus hombros y terminar en su cráneo. De tamaño mediano.
Hombros:Fuertes y musculosos.
Cuerpo: Costillas bien marcadas y profundas en la parte trasera. Todas las costillas juntas. Cuartos delanteros en un conjunto bastante amplio de separación, para permitir el buen desarrollo de un fuerte pecho.
Cola: Corta en comparación al tamaño de su cuerpo, baja y afinándose hacia la punta. No se admiten las colas cortadas o enruladas.
Patas: Las piernas delanteras deben ser rectas. Un ligero giro hacia el exterior de los pies es aceptado, pero no es deseado. Los huesos deben ser grandes y redondeados. La cuartilla en posición vertical. No deben ser chuecas en el frente.

COLOR.
No hay uno específico, aunque el negro con una mancha blanca en el pecho es el más común.

PELO:

Corto y liso.

TEMPERAMENTO:

Carácter excelente, hará las delicias de los más pequeños de la casa.

CUIDADOS Y EJERCICIO:
Requiere pocas atenciones, cepillarlo de manera esporádica y bañarlo cuando sea necesario.
En cuando al ejercicio, se le deberá pasear todos los días y con paso vivo para aliviar el exceso de energía tanto mental como física.

Akita

INTRODUCCIÓN:
El Akita Inu (Perro Akita) es un perro grande capaz de realizar la labor de un perro de su talla y más grande. Siendo el más alto de los perros japoneses, ha sido empleado en actividades que en otras partes del mundo se han usado perros más grandes o especializados. A través de los años este perro a sido cazador (desde patos hasta osos), perro de pelea, símbolo de riqueza y prestigio (poseer un Akita era un honor sólo permitido a la nobleza), símbolo y talismán de buena suerte (tanto que una estatuilla del Akita se da cuando nace un bebe o cuando alguien se enferma), y desde julio de 1931 el Ministerio de Educación Japonés lo declaró Monumento Nacional.

Mas de todas sus cualidades, es la fidelidad al amo tal vez la más excepcional. Una anécdota, bien documentada ya que según ocurría el mundo entero observaba, es la de un Akita que le fue fiel a su amo hasta su muerte. Muy común en muchos perros, excepto que en este caso el amo murió nueve años antes que el perro. El relato cuenta así: El profesor Eizaburo Ueno, residente de Tokio, adquirió uno de estos perros. En orden de ir a su trabajo, el profesor tenía que tomar el tren. Por la mañana el Akita, llamado Hachiko, le acompañaba hasta la estación. Por la tarde Hachiko volvía a la estación y allí esperaba a su amo que regresaba en el tren de la tarde, acompañándolo de vuelta a la casa. Un día, el 25 de mayo de 1925, el profesor sufrió una trombosis fatal en el trabajo, no regresando a la estación donde le esperaba su fiel amigo. Hachiko permitió ser atendido por los familiares del profesor pero todas las tardes, hasta el 8 de marzo de 1934 que murió, fue a la estación a esperar el tren de la tarde. Hachiko tenía once años y cuatro meses cuando finalmente logró reunirse con su amo. En la estación, Shibyuo Station, se edificó una estatua en honor a la lealtad de Hachiko.

ORIGEN:
Este perro es originario del norte de la isla Honshu, en Japón, en la región llamada Akita de la que obtiene su nombre. Se sabe que esta raza ya estaba establecida en el siglo XVII, sin embargo, las indicaciones son que su origen es mucho más antiguo, al menos tres milenios. Se estima que el Akita proviene del Chow Chow y el Kari Japonés, con mucha influencia del Tosa Inu (perro de pelea japonés).

En varias ocasiones su existencia ha estado muy cerca de desaparecer. A finales del siglo XIX en Japón hubo una epidemia de rabia bien seria, todos los perros callejeros, y muchos no callejeros, fueron muertos al garrote. Después vino la escasez de la Segunda Guerra Mundial donde su carne y piel fueron codiciadas por el hambre y el frío.

Originalmente se empleó en la cacería, tanto de osos y jabalíes como cobrador de patos y otras aves, en lo que demostró ser de gran utilidad y valentía. Una cualidad muy apreciada en esta raza es que caza en silencio. Más tarde pasó a ser un favorito como perro de pelea, donde por tres siglos destacó su resistencia. A causas de tales peleas la raza estuvo muy cerca de ser exterminada ya que se le cruzaba con el Tosa Inu para que fuera más agresivo. En realidad se llegó a crear otra raza llamada el Nuevo Akita (Shin Akita).

Este perro es un orgullo nacional para Japón, pero no es un perro mimado. En la actualidad, además de ser una apreciada mascota rinde su labor como lazarillo, protección y perro policía. Se está empleando como perro de trineo, donde una vez más demuestra ser muy competitivo. Prometiendo mucho más en su futuro al lado del hombre ya que tiene excelente los sentidos de la vista, el olfato y el oído. Este perro también es excelente nadando.
MASCOTA:
Este perro como mascota puede llegar a ser formidable. Es fácil de entrenar y muy saludable. Excelente protector del hogar por su valentía y fortaleza. Aunque demuestra gran coraje contra el visitante indeseado, demuestra excelente tolerancia hacia el abuso infantil típico e irremediable de los niños pequeños.

Sin embargo, debido a las cualidades de esta raza debe de ser entrenado propiamente. Se le debe dedicar suficiente tiempo para que no se sienta ignorado. Ejercitar de una forma pausada sin despertar la agresividad de la cual la raza es capaz; llevar a caminar diariamente, no incitar violencia, cepillado diariamente, ser bañado ocasionalmente. En los hogares con niños u otras mascotas proveer un espacio o rincón donde el perro pueda retirarse sin ser molestado. Si el perro demuestra estar incómodo debe de ser respetado.

OTROS NOMBRES:
Al Akita también se le llama “Akita Japonés” y “Akita Inu”. La palabra, o vocablo, japonés “Inu” se traduce a "Perro"; Akita Inu es similar a Perro Akita. Antes se le llamaba “Odate Inu”, o “Perro Odate” por una ciudad en la región de Akita. En inglés se le conoce por “Akita”, “Akita Inu” y “Japanese Akita”.

FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza o se especializan en ella. Referencias útiles para estimar la popularidad del Akita, el esfuerzo realizado por mantener la raza definida, para obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura y donde ver esta raza competir.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). Asignado a las Razas de Tabajo. Reconocida la raza en 1972.
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). Asignado a los Northern Breeds (Razas Nórdicas). Reconocido en 1980.
• The Kennel Club: KC (Reino Unido). Asignado al grupo “Utility”.
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en prácticamente todo el mundo). Grupo 5. Sección 5.

DESCRIPCIÓN

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.

DISPOSICIÓN:
Siempre alerta. Calmado, sin miedo pero bajo control. Sin nerviosismos ni malacrianzas. Sereno y con dignidad en el momento de actuar; seguro de sí mismo.

PROPORCIONES GENERALES:
El Akita es un perro mediano de constitución fuerte, pero no doble. La relación de la altura al largo es: en los machos 10:9 (ligeramente más largo que alto), y en las hembras de 11:9 (aun un poco más largas que altas).

CABEZA:
La cabeza es grande y ancha, pero proporcional al cuerpo. Cuando el perro no está en acción, la piel de la cabeza no debe de tener pliegues. El cráneo debe de ser ancho y plano entre las orejas. El pelo en la cabeza es más corto que en el cuerpo.

OJOS:
Los ojos son pequeños de color castaño oscuro. De forma triangular y profundos.

STOP:
El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien pronunciado.

HOCICO y BOCA:
El hocico no es muy corto ni muy largo, de apariencia fuerte. Los labios son negros. Se prefiere la mordida de tijera, donde al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte interior de los de arriba. Se permite la mordida de nivel, los dientes de la mandíbula inferior caen perfectamente bajo los dientes de la mandíbula superior. Se considera una falta la mordida corta o la mordida larga.

NARIZ:
Negra preferida, en aquellos que tienen el pelo blanco se permite que la nariz sea de color hígado. Se considera una falta si carece de pigmentación en su totalidad.

OREJAS:
Relativamente pequeñas, triangulares y paradas; preferidas si son inclinadas hacia alante. Se consideran una falta si están caídas. El pelo en las orejas es más corto que en el cuerpo.

CUELLO:
El cuello debe ser relativamente corto, ancho y musculoso.

CUERPO:
El pecho es ancho y profundo. El ancho del pecho debe ser igual a la mitad de la altura. La altura en las caderas es la misma que en la cruz.

EXTREMIDADES DELANTERAS:
Los hombros son fuertes. Las patas son rectas. Los codos no pueden estar orientados hacia afuera o hacia adentro. Las cuartillas, o metacarpos, son ligeramente inclinados hacia adelante. Los espolones, o pezuñas, usualmente no se les remueven. Los pies son lo que le llaman pie de gato. Las almohadillas son anchas. Los pies son orientados hacia adelante.

EXTREMIDADES TRASERAS:
Musculosas y fuertes, en balance con las extremidades delanteras. Los muslos bien desarrollados. Los espolones, o pezuñas, usualmente se les remueven. Los pies son lo que le llaman pie de gato. Las almohadillas son anchas. Los pies son orientados hacia adelante.

PELO:
Dos mantos; el manto externo de largo mediano, recto, algo áspero y ligeramente separado del cuerpo; el manto interno corto, denso y suave.

COLOR DEL PELO:
Prácticamente todos los colores desde blanco hasta negro son aceptados. Puede ser sólido y de dos colores. El manto externo puede ser de un color diferente al manto interno.

COLA:
Abundante de pelo, pero no es en forma de plumón. La mantiene sobre la espalda y enroscada. Se considera una falta si no es enroscada. Colocada alta. El largo debe ser tal que si se desenroscara llegaría hasta los corvejones.

ALTURA:
A la cruz o los hombros: Macho de 63 a 71 cm (aproximado de 25 a 28 pulgadas). Hembra 61 a 69 cm (aproximado de 24 a 27 pulgadas).

PESO:
De 34 a 53 Kg (aproximado de 75 a 115 libras).

Longevidad:
Cuidado como es debido, el Akita vive de once a trece años.