viernes, 27 de mayo de 2011

Azawakh

INTRODUCCIÓN:
El Azawakh es uno de los galgos africanos. Esta raza proviene de las zonas próximas al desierto de Sahara. Sumamente rápido en la carrera, logrando alcanzar los 40 kilómetros (64 millas) por hora, lo cual es poco menos que el apreciado Greyhound Inglés. Por siglos ha sido empleado en la cacería de persecución, guardián, perro de compañía y símbolo de orgullo de las tribus que lo crían.

Este perro es más alto que largo. Siendo la forma básica de su estructura, patas y cuerpo, un rectángulo con mayor altura que longitud.

ORIGEN:
Esta raza es natural de Mali, al sur del desierto de Sahara. Ha sido criado por cientos de años por la tribu nómada Tuareg. Hasta no hace mucho era imposible obtener uno de estos perros de esta tribu, simplemente no se vendían. Sin embargo, a principios de la década de 1970 el doctor Pecar, de Yugoslavia, logró obtener una pareja. Primero se le fue regalado un macho. Después cambió sus servicios como cazador, matando un elefante macho que atacaba a la tribu, a cambios de la hembra. Gracias a esa pareja ya se han creado linajes tanto en Europa como Estados Unidos.

MASCOTA:
Entre las cualidades que se han favorecido en esta raza por cientos de años se encuentran su habilidad de guardián y perro de compañía, lo cual son dos cualidades básicas en la mascota. Se dice que es muy fiel a la misma vez que muy independiente. Su carácter y tamaño le permite también ser un buen perro de defensa o protección, razón por la cual el adiestramiento no puede ser muy severo pero tiene que ser firme.

Un dato curioso de esta raza es que cuando otro miembro de la familia es regañado, este perro refuerza el regaño. Lo cual es algo que tener en mente si hay niños en la casa; delante del perro (aunque esto aplica a todas las razas) no se debe regañar a los niños.

Cualidades positivas
• Buen perro de compañía.
• Buen guardián.

Cualidades negativas:
Puede ser un problema con otras mascotas y perros de la casa. Es una raza que aun tiene el instinto de cazador muy desarrollado. Sin embargo, cuando los otros perros de la casa están dispuestos a que el Azawakh sea el jefe de la manada, no hay muchos problemas.

OTROS NOMBRES:
Al Azawakh en inglés se le conoce por “Azawakh”.

FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza o se especializan en ella. Referencias útiles para estimar la popularidad del Azawakh, el esfuerzo realizado por mantener la raza definida, para obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura y donde ver esta raza competir.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). En el Foundation Stock Service.
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). Asignado a los Sighthounds. Reconocido en 1993.
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en el resto del mundo). Grupo 10. Sección 3.

DESCRIPCIÓN

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.

DISPOSICIÓN:
El Azawakh debe de ser alerta y atento. Noble con su amo, reservado con desconocidos.

CABEZA:
Alargada, no muy ancha; el ancho tiene que ser menor que la mitad del largo. Parte superior de la cabeza (cráneo) es plana.

STOP:
El "stop", parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es poco pronunciado. Algunas federaciones consideran una falta el stop pronunciado.

HOCICO y BOCA:
Largo, estrecho, disminuyendo su espesor hacia la punta. La mordida es de tijera; donde al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte interior de los de arriba. La mandíbula inferior debe de cerrar perfectamente. Algunas federaciones, aunque no es deseada, aceptan la mordida de nivel; donde los dientes de la mandíbula inferior caen perfectamente bajo los dientes de la mandíbula superior.

NARIZ:
Negra o castaña. Grande, con las fosas nasales bien abiertas.

OJOS:
Grandes, almendrados. Color oscuro o castaño amarillento claro. La piel de las cejas es pigmentada.

OREJAS:
Grandes, en forma de triángulo con las puntas redondeadas. La unión es alta en el cabeza. Las mantiene caídas. En acción las levanta en la base.

CUELLO:
Largo, fuerte, musculoso. De ligeramente a bien arqueado, de acuerdo a la federación de registro.

CUERPO:
Largo moderado; aproximadamente 90% de la altura en los machos, excediendo este por ciento ligeramente (de 92% a 93%) en las hembras. La espalda recta o ligeramente arqueada. Las caderas deben de ser pronunciadas y siempre a la misma altura o más altas que la cruz.

PELO:
Corto, sedoso. En el vientre no tiene pelo. La piel es fina, sin arrugas.

COLOR DEL PELO:
Desde leonado en prácticamente todas las tonalidades hasta castaño rojizo oscuro. Atigrado oscuro. Blanco. Azul, Negro. Los colores permitidos por las distintas federaciones no son los mismos, por favor consulte la federación de registro.

Pueden tener una máscara negra en la cara. Una mancha blanca en el pecho, en la cola y marcas de botines blancos en cada pata.

COLA:
No muy ancha, disminuyendo su espesor hacia la punta. La textura y color del pelo es semejante al del cuerpo. Termina en una brocha blanca. Caída con la punta ligeramente curvada.

EXTREMIDADES DELANTERAS:
Largas, rectas, casi verticales.

EXTREMIDADES TRASERAS:
Largas, rectas, casi verticales. Corvejones son rectos.

PIES:
Forma redondeada. Los dedos juntos. Las almohadillas son pigmentadas.

ALTURA:
A la cruz o los hombros: Los perros de 64 a 74 cm (aproximado de 25 a 29 pulgadas). Las hembras de 60 a 70 cm (aproximado de 24 a 28 pulgadas).

PESO:
El peso de los machos de 20 a 25 Kg (de 44 a 55 libras). Las hembras de 15 a 20 Kg (de 33 a 44 libras).

LONGEVIDAD:
Usualmente este perro vive de catorce a quince años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario