viernes, 10 de junio de 2011

Pastor Australiano


INTRODUCCIÓN:
El Pastor Australiano es un perro grande creado para trabajar los rebaños de ovejas. Se dice que sus instintos le permiten pastorear lo mismo ovejas que ganado vacuno, chivas o hasta gansos. Aquellos adiestrados para mascotas han demostrado ser capaces de efectuar diversas tareas, incluyendo la de perros de asistencia para las personas sordas, operaciones de rescates y auxiliar de la policía en la búsqueda de sustancias ilegales.

ORIGEN:
Esta raza de perros se creó en Australia y se estabilizó en CaliforniaEstados Unidos. El Pastor Australiano se originó de cruces del Pastor de los Pirineos, llevados a Australia, con varios tipos de collies. A mediados del siglo XIX estos perros fueron llevados a California, donde se fijó la raza y se le llamó Pastor Australiano.

MASCOTA:
Existen dos linajes de esta raza. El que se usa como pastor y el otro que posiblemente sea el que veamos en las competencias caninas. Del verdadero pastor olvídese que ese perro no es ni para apartamento ni para casa. Ese perro corresponde en las llanuras.

El linaje de las competencias es más calmado y dócil. Este es el perro que tal vez se podría considerar para mascota. Es un perro muy inteligente, aunque hay que tener paciencia y persistencia porque no le gusta ser enseñado. Una vez que el aprendizaje se convierte en una tarea de trabajo, estos perros nada más que piensan en sus obligaciones, es cuando de verdad demuestran una capacidad mental muy inteligente. Muy afectuoso con su amo, del cual demanda atención, si es ignorado por mucho tiempo se pone majadero. Bueno con los niños de la casa siempre que se porten bien con el perro y al perro se le haya enseñado a tratar con los niños y no pastorearlos como si fueran ovejas. Presenta semejante comportamiento con las otras mascotas de la casa. Esta raza no es adecuada para la vida en apartamento, una casa con patio cercado sería mucho mejor. Necesita ejercicio diario.

El pelo se debe de cepillar al menos una o dos veces por semana. Un baño de seis a ocho semanas ha de ser suficiente, a no ser que lo necesite antes, digamos, si va al campo y se llena de tierra, o algo similar.

Enfermedades congénitas:
• El Pastor Australiano tiene problema hereditario de sordera, no es frecuente pero es algo que debe de tener en mente si se decide por esta raza. Lleve al cachorro al veterinario suyo para que le haga un reconocimiento médico antes de finalizar el trato de compra.
• Esta raza también es susceptible a la displasia de la cadera.

OTROS NOMBRES:
Al Pastor Australiano en inglés se le conoce por “Australian Shepherd” y “Aussie”.

FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). Primer registro en 1991. Entrado en clases regulares en 1993. En el “Herding Group”.
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). En el “Herding Dog Group”.
• The Kennel Club: KC (Gran Bretaña). En el “Pastoral Group”.
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en el resto del mundo). Grupo 1, Sección 1. En los “Perros de pastor”.

DESCRIPCIÓN

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.

APARIENCIA GENERAL:
El Pastor Australiano es un perro mediano de conformación doble pero no excesiva. Es de forma rectangular; un poco más largo que alto. De pecho ancho, manteniendo la configuración maciza en todo el cuerpo, tan ancho en la grupa como lo es en el pecho.

OJOS:
Almendrados. Atentos y expresivos.

NARIZ:
Negra en aquellos con pelo azul o negro.

OREJAS:
De tamaño mediano. Triangulares, ligeramente redondeadas en las puntas. Colocadas altas en los lados de la cabeza.

PELO:
De largo medio. Puede ser liso o ligeramente ondeado.

COLOR DEL PELO:
Azul mirlo, negro sólido, rojo mirlo y castaño rojizo (rojo). Pueden tener puntos castaños (color cobre) y/o marcas blancas.

Pueden tener blanco en el cuello, pero no puede llegar este color hasta la cruz. También puede tener blanco en la cabeza, parte inferior del hocico, en el pecho, en las patas y en la región inferior. En la cabeza el blanco no puede predominar. Alrededor de los ojos y la base de las orejas el color blanco no puede predominar (algunas federaciones no lo permiten del todo alrededor de los ojos). Puede ser descalificado por tener manchas blancas en el cuerpo, consulte las especificaciones de la federación donde lo va a inscribir.

COLA:
La cola es recta. Corta, o porque nacen con ella así o porque se les corta. De largo no debe de sobrepasar los 10 cm (aproximado de 4 pulgadas).

ALTURA:
A la cruz o los hombros: La altura de los machos es de 51 a 58 cm (aproximado de 20 a 23 pulgadas). Las hembras miden de 46 a 53 cm (aproximado de 18 a 21 pulgadas). Es esta raza es más importante la forma del perro que la altura.

PESO:
El peso de los machos es de 23 a 27 Kg (aproximado de 50 a 60 libras). Las hembras pesan de 18 a 23 Kg (aproximado de 40 a 50 libras).

LONGEVIDAD:
Cuidado debidamente, el Pastor Australiano ha de vivir de catorce a dieciséis años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario