El Pastor de Anatolia es un perro pastor de dimensiones grandes y fuerza considerable. En su tierra natal, desde el norte de Turquía hasta Afganistán, se le pone un collar de puntas de hierro que le ayuda en las riñas con los depredadores (incluyendo lobos y osos) que atacan los rebaños bajo su cuidado. Estas cualidades, sumadas a su admirable resistencia y agilidad, hacen del Pastor de Anatolia un magnífico perro de protección de los rebaños de ovejas y chivas.
Sin embargo, su nobleza hacia sus protegidos es también gigantesca. Se sabe de perras hembras de esta raza que han amamantado corderos. La costumbre es dejar al rebaño bajo el cuidado de uno de estos perros, sin la supervisión de una persona. Es posible que el Pastor de Anatolia mate y se coma algún animal si el hambre lo demanda, pero no se sabe de ninguno que haya matado uno de sus protegidos.
Dato curioso es que estos perros marcan su territorio, dada la oportunidad tratan de ampliarlo.
ORIGEN:
Es muy probable que esta raza se haya originado hace unos seis mil años, al menos existen referencias a ella de hace cuatro mil años. Originario de Anatolia, Turquía, donde aun es empleado como pastor.
Aunque este perro fue introducido en los Estados Unidos en la década de 1950, no fue hasta 1970, cuando el teniente Ballard los trajo de Turquía, que se estableció la raza en este país. De donde se ha exportado al resto de las Américas, Japón y Europa. Pero esto es sólo el principio porque los perros que el teniente Ballard llevó a Estados Unidos eran sólo una muestra de las tres razas de pastores en Turquía. Resultando en gran polémica en la década de los 1980 porque aun peor, después de incansables cruces calculados, el perro de América era diferente a los tres de Turquía.
Algunos perros de la región de Kangal, los cuales son la raza intermedia, se usaron para aportar sangre nueva a la raza americana. Llegando muchos ejemplares a parecerse a los originales de tal región. Aun los turcos no la consideran pura. Entonces se le calificó a la raza americana como el Pastor de Anatolia “moderno”. La cosa permanece en que ahora hay cuatro razas de estos perros: la "moderna", la de Kangal, la de Akbash y la de Kars.
MASCOTA:
Este perro se caracteriza por ser muy independiente; cualidad muy deseada en un pastor, pero contradictoria a la obediencia. Otro problema serio con este perro es su tamaño, siendo considerado una raza gigante entre los caninos. Por último, el Pastor de Anatolia es un perro guardián capaz y dispuesto a enfrentar lobos, osos y prácticamente cualquier fiera. Si los instintos de atacar o pelear son despertados, bueno, hasta los lobos le huyen.
El Pastor de Anatolia es considerado excelente perro de protección y muy leal a su amo. Muy tolerante con los niños, claro, hay que respetar al perro y los abusos infantiles no pueden ser permitidos. Dado un entrenamiento apropiado, donde sus cualidades nobles sean acentuadas y su agresividad suprimida, puede llegar a ser una buena mascota en una finca o rancho.
Siendo un perro tan grande el mantenimiento higiénico es relativamente sencillo. Se le debe dar una cepillada una vez a la semana, aunque cuando está cambiando el pelo debe ser más frecuente. También una vez a la semana se le debe revisar y limpiar las orejas. Las uñas se le deben de cortar una vez al mes.
Cualidades positivas
• Muy inteligente, pero no es fácil adiestrar. El perro sabe lo que tiene que hacer, que no es necesariamente lo que usted necesita, a no ser que usted se dedique a cazar lobos o fieras similares. Hay que tener paciencia y serán bien correspondidos sus esfuerzos.
• Resistente a diferencias de temperaturas, desde muy cálidas hasta muy fría.
Cualidades negativas
• Son muy celosos de su obligación de guardián. Toda persona que no sea de la casa, corre un serio riesgo de ser mordido. Evite por todos los medios los jueguitos de manos con sus amistades delante del perro. Si este perro ataca, debido a su tamaño y temperamento, es bien difícil controlarlo. Las clases de obediencia desde cachorro son muy necesarias y después continuar socializándolo llevándolo a caminar en lugares donde hay otros perros y personas.
OTROS NOMBRES:
Al Pastor de Anatolia en inglés se le conoce por “Anatolian Shepherd Dog” y “Anatolian Karabash Dog”.
FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza o se especializan en ella. Referencias útiles para estimar la popularidad del Pastor de Anatolia, el esfuerzo realizado por mantener la raza definida, para obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura y donde ver esta raza competir.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). Reconocida la raza en 1996. En el “Working Group” (Perros de trabajo).
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). Reconocido en 1993. Asignado a los Perros Guardianes.
• The Kennel Club: KC (Reino Unido). En el “Pastoral Group” (Grupo de pastores).
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en el resto del mundo). Grupo 2. Sección 2. En los “Molosoides”.
DESCRIPCIÓN
Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y la apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.
PORTE GENERAL:
El Pastor de Anatolia es un perro grande de constitución fuerte. Este perro es de porte rectangular, más largo que alto.
CABEZA:
Grande proporcional al cuerpo.
OJOS:
Tamaño medio, almendrados, bien separados. De color castaño, desde claros amarillentos hasta oscuros. No se permiten ojos azules o de diferentes colores.
HOCICO:
Grande, ancho. Usualmente el hocico es de color más oscuro que el resto del pelo.
MORDIDA:
Se prefiere la mordida de “tijera”; Cuando cierra la boca los incisivos de la mandíbula inferior deben tocar en la parte interior de los incisivos de la mandíbula superior. Se permite la mordida de “nivel”; los dientes de la mandíbula inferior caen perfectamente bajo los dientes de la mandíbula superior. No se permiten mordidas cortas o largas.
NARIZ:
Negra o color castaño. Si no es toda pigmentada se considera una falta.
OREJAS:
Medianas. En forma de V. Colocadas altas en la cabeza. Las mantiene caídas. No se permite que tenga las orejas paradas.
CUELLO:
Musculoso, ligeramente arqueado.
PELO:
El pelo del manto externo puede ser de corto, no menos de 2.5 cm (aproximado de una pulgada), a un largo medio de no más de unos 10 cm (aproximado de 4 pulgadas).
El manto interno es denso.
COLOR DEL PELO:
Todos los colores y combinaciones son aceptados.
EXTREMIDADES DELANTERAS:
Los hombros deben de ser bien desarrollados. Las patas rectas con los codos rectos. Los espolones (pezuñas) pueden ser removidos, aunque las normas de las federaciones no lo requieren.
EXTREMIDADES TRASERAS:
Las patas traseras deben de ser fuertes, musculosas. Vistas desde atrás deben de ser paralelas. Los espolones (pezuñas) pueden ser removidos, aunque las normas de las federaciones no lo requieren. Es posible que algunos ejemplares tengan dos espolones en vez de uno.
COLA:
Larga, le llega hasta los corvejones. Colocada alta. Descansa suelta ligeramente curvada hacia arriba en la punta. Cuando entra en acción la enrosca y mantiene alta.
ALTURA:
A la cruz o los hombros: Los machos miden de 74 a 81 cm (29 a 32 pulgadas). Las hembras tienen una altura de 68.5 cm a 79 (27 a 31 pulgadas). El tamaño, una vez superadas las medidas mínimas, no se considera tan importante como que las proporciones sean balanceadas.
PESO:
Los machos de 50 a 68 Kg (aproximado de 110 a 150 libras). Las hembras de 36 a 54 Kg (aproximado de 80 a 120 libras). El perro o la perra no deben de lucir obeso.
LONGEVIDAD:
Cuidado debidamente, el Pastor de Anatolia ha de vivir de once a trece años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario