jueves, 16 de junio de 2011

Wolfhound Irlandés


INTRODUCCIÓN:
El Wolfhound Irlandés, o Lebrel Irlandés, es un lebrel altísimo de pelo duro. Esta raza de perros es la más alta de todas las razas conocidas. La altura mínima de los machos es 81 cm. (32 pulgadas) a los hombros; superando al Gran Danés por 5 cm. (2 pulgadas). Sin embargo, ninguna de estas dos razas tiene límites en la altura máxima, y siendo el Gran Danés un perro mucho más popular, usualmente el registro del perro más alto se le otorga merecidamente a un Gran Danés.

El Wolfhound Irlandés no es solamente un perro muy alto, documentado desde los tiempos del Imperio Romano, este perro fue muy usado como guardián y en las guerras; siendo su mayor utilidad como perro de cacería de animales grandes y peligrosos. Por su tamaño, rapidez y otras cualidades, este perro se usó para cazar renos y lobos.

En años recientes el Wolfhound Irlandés ha sido usado en diversas funciones, incluyendo perro de policía, y ya que por siglos ha demostrando ser una magnífica mascota, en el presente es mayormente empleado como perro de compañía.

Como nota de interés mencionamos que el Wolfhound Irlandés es el perro nacional de Irlanda.

ORIGEN:
Esta raza es natural de Irlanda. Se estima que haya sido llevada a esta isla por los celtas, posiblemente desde el año 279 a.C.

MASCOTA:
El perro deseado por muchos, pero su tamaño sólo le permite el lujo a aquellos con amplio espacio en sus hogares. No necesita tanto como las apariencias indican, ejercicio diario como a muchas otras razas de perros, sin los excesos de un lebrel o un perro gigante. Con una cepillada todos los días debe ser suficiente para mantener el pelo en buena forma.

Por su tamaño, más que nada, se le debe llevar a clases de obediencia desde cachorro y después continuar socializándolo con otras personas y perros en lugares como los parques y paseos, o atender otras clases de obediencia de vez en cuando. Es un perro muy noble que puede ser mantenido tanto dentro de la casa como en el patio, cercado por supuesto. No demuestra problemas con los niños de la casa, pero hay que respetar al perro. Sí come mucho, y es probable que persiga a otros animales que vea corriendo.

OTROS NOMBRES:
Al Wolfhound Irlandés también se le llama “Lebrel Irlandés” y “Lobero Irlandés”. En inglés se le conoce por “Irish Wolfhound”.

FEDERACIONES CANINAS:
Relación de las federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos).
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos).
• The Kennel Club: KC (Reino Unido).
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en el resto del mundo).
DESCRIPCIÓN

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño de la raza y su configuración. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.

CABEZA:
Larga, no muy ancha.

HOCICO:
Largo, algo puntiagudo.

OREJAS:
Pequeña. Colocadas bien atrás en la cabeza.

PELO:
De largo mediano, de textura dura.

COLOR DEL PELO:
Negro, rojizo, leonado, gris, gris en diferente tonalidades, y blanco.

COLA:
Larga, pasada los corvejones casi llega al suelo. Cubierta de pelo. Ligeramente curvada.

ALTURA:
A la cruz o los hombros: La altura mínima para los machos es de 81 cm. (32 pulgadas). La altura mínima de las hembras es de 76 cm. (30 pulgadas). Aunque las especificaciones de los clubes usualmente no indican un límite en la altura máxima, sí demuestran los deseos de mantener la altura promedio de los machos entre los 81 y 86 cm. (32 a 34 pulgadas).

PESO:
El peso de los machos no debe de ser menos de 54.5 Kg. (120 libras). El peso mínimo de las hembras no debe de ser menos de 47.7 Kg. (105 libras).

CAMADA:
Usualmente la camada es de seis a siete cachorros. Se registran camadas de hasta trece cachorros.

LONGEVIDAD:
En general, los perros de esta raza viven unos doce años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario